DIETA HIPOCALÓRICA (SÍNDROME METABÓLICO)



Existen diversos tipos de menù que se apegan a mejorar el síndrome metabólico, sin embargo es importante tener en consideración los siguientes puntos para poner en práctica una dieta que nos permita mejorar las condiciones del salud del paciente:

Reducir las grasas totales
Evitar comida chatarra, de cualquier tipo
Preferencia por carnes con poca grasa
Aumentar el consumo de frutas y verduras no hipercalóricos
Evitar el consumo de golosinas, azucares refinados
Reducir el consumo de alimentos ricos en carbohidratos
Reducir el consumo de sales



ALIMENTOS RECOMENDADOS

Las dietas deben ser adoptadas por el paciente de acuerdo a sus posibilidades y gustos, a medida que estos regímenes no sean una imposición la efectividad y el beneficio reflejado en la salud será mucho más alto.

Entre los alimentos que podemos recomendar para la adopción de una dieta hipocalórica se encuentran:
Pescados azules como el salmón y el atún.
Leche, yogur y queso bajos en grasa, de preferencia descremados
Alimentos ricos en magnesio como las almendras, espinaca, nueces, avena y cacahuates
Garbanzos
Arroz integral
Frutas y verduras no hipercalóricos, evitar uvas, higos, plátanos, etc.
Infusiones, té verde, café sin azúcar.
Etc


EJEMPLO DE MENÚ-DÍA COMPLETO


Desayuno: 1 taza de melón, 1 yogur light o descremado, una taza de té o café sin azúcar.

Colación: 1 gelatina, media taza de verdura hervida sin sal

Almuerzo: 200 gr de pechuga de pollo a la plancha, acompañado de verduras al vapor, especias mínimas, sobre todo evitando el uso de sal. 1 vaso de agua de sandía sin azúcar.

Colación: un puñado de cacahuate horneado sin sal o almendras, media taza de palomitas naturales, no mantequilla o dulces.

Cena: sándwich de jamón de pavo y queso panela, o 2 huevos hervidos, puede acompañarse con alguna verdura o jugo. El sándwich puede sustituirse igual por dos quesadillas, consumir harinas integrales.

Es importante que el paciente consuma en promedio 2.5 litros de agua al día, sobre todo al consumir cereales integrales el consumo de agua es primordial.

Pudiera ser en primera instancia una dieta muy reducida, sin embargo esto puede ser modificada de acuerdo al avance y apego del paciente, recordemos que no son dietas cerradas, sin embargo en un inicio lo que se busca es bajar los niveles de colesterol, de grasa, glucosa, entre otros. Si existe un avance el paciente puede ir midiendo el alimento que ingiere.

FUENTES DE CONSULTA

Figarella Marión. (s.f). Balance nutricional en el síndrome metabolico. Clínica de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas Clínica de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas San Cristóbal San Cristóbal Recuperado de  http://www.slan.org.ve/descargas/presentacion_final_marion.pdf

Albornoz López, Raúl; Pérez Rodrigo, Iciar. (2012). Nutrición y síndrome metabólico. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. Recuperado de http://revista.nutricion.org/PDF/NUTRICION.pdf

Cano Deya. (s.f). Alimentos para personas con síndrome metabólico. Salud 180 Recuperado de  http://www.salud180.com/salud-dia-dia/alimentos-para-personas-con-sindrome-metabolico

Desconocido. (2006). Recetas saludables para aliviar el síndrome metabólico.  Recetas Saludables Recuperado de http://www.recetas-saludables.com/recetas_para_sindrome_metabolico.html

Comentarios

Entradas populares