Dietas modificadas en contenido de nutrimentos





Este tipo de dietas están prescritas o indicadas para pacientes con determinadas patologías donde se necesite modificar la cantidad de ingesta de ciertos nutrientes con la finalidad de contrarrestar algún efecto negativo en el cuerpo o coadyuvar en la recuperación.  La distribución de los alimentos en tipo y cantidad dependerá en gran medida de las recomendaciones que el médico de cabecera y el nutriólogo indiquen, sin embargo existen pautas  y generalidades que son importantes tener en cuenta, podemos enlistar las más importantes:

MODIFICADO EN EL CONTENIDO DE ENERGÍA

Se recomienda en el sujetos que requieran aumentar o disminuir el peso corporal según el caso, hipoenergética e hiperenergética.  Es importante que la distribución de sustratos energéticos sea normal y adecuada en vitaminas y nutrimentos inorgánicos. Es importante masticar bien los alimentos, comer en compañía, no brincarse ninguna comida, realizar actividad física, consumir frutas y verduras, comer sentado, comer raciones adecuadas, comer despacio.

Dieta hipoenergética 
El plan de alimentación restringido en energía se ocupa de producir un balance energético negativo, con el fin de lograr una disminución de peso. En adultos se emplea en “sujetos obesos que tienen un exceso de grasa corporal, cuyo peso es un 20% mayor que su peso, en diabeticos que necesitan mantenerse en el límite inferior del peso saludable para la talla y la complexión”.

Dieta hiperenergética 
Este tipo de dieta se utiliza para lograr un balance energético y proteico positivo, de modo que el paciente mejore su estado nutricional. Está indicado en pacientes con un déficit de más de 20% del índice de masa corporal (IMC) o con desnutrición proteico-energética.

MODIFICADO EN CONTENIDO DE CARBOHIDRATOS

Se recomienda para patologías como el EPOC, diabetes mellitus y epilepsia. Debe hacerse bajo supervisión de profesionales de la salud, se busca mantener el peso adecuado, se debe realizar actividad física, si se requiere es necesario modificar estilos de vida. Preferencia por cereales integrales, leguminosas, frutas y verduras. Limitar alimento con alto contenido de azúcar y alimento con alto contenido de grasa animal. Preferencia por especias para sustituir la sal. Esta dieta tiene el objetivo de proveer los nutrimentos necesarios sin poner en riesgo la salud del paciente.

MODIFICADO EN CONTENIDO DE LACTOSA

Esta dieta se utiliza en pacientes que son intolerantes a la lactosa o presentan flatulencias, dolor abdominal y diarreas asociadas al consumo de alimentos que contenga lactosa (leche, yogurt, queso), y también como parte del tratamiento de pacientes con diarrea por enfermedades gastrointestinales que sean infecciosas o crónicas. Consumir lácteos deslactosados, consumir lactasa, preferencia por quesos madurados, revisar contenido nutricional de los alimentos preparados. La lactosa igual está presente en: dulces, margarinas, embutidos, cereales procesados, aderezos, pan dulce, etc.

MODIFICADO EN CONTENIDO DE PROTEÍNAS

Los planes alimentarios modificados en proteínas pueden ser dietas bajas en proteínas o altas en proteínas. Cuando el individuo presenta una enfermedad renal como insuficiencia o problemas hepáticos, se requiere disminuir el consumo de proteínas (dieta hipoproteínica) para prevenir el exceso de nitrógeno en la sangre. La ingestión de proteínas en la dieta se debe aumentar (dieta hiperproteínica) cuando los pacientes tengan que aumentar la masa muscular. 

La cantidad de proteínas dependerá de la función hepática y renal del paciente. En algunos casos se recomienda a los pacientes proteína vegetal. La ingesta de proteínas en la dieta se debe aumentar cuando se requiere lograr un balance positivo de nitrógeno.

RESTRINGIDO EN GLUTEN

Es indicada para pacientes con enfermedad celiaca. Esta dieta excluye los alimentos que contienen las gliadinas del trigo, las secalinas del centeno y las hordeínas de Ia cebada, ya que todas estas desencadenan la respuesta inmunológica que ocasiona el daño intestinal característico de esta enfermedad. En el caso de la avena existe controversia, ya que más que el efecto de las aveninas, se suprime de la dieta por contaminación cruzada con cereales que contienen gluten.

Los cereales que se utilizan como sustitutos son los siguientes: el arroz, el maíz, y sus productos.

MODIFICADA EN CONTENIDO DE LÍPIDOS

Es recomendada para pacientes  con hiperlipidemias y problemas cardiovasculares. Los lípidos deben ser el 15 y 25 % del VET. El contenido de colesterol no debe exceder los 100 mg por cada 1000 kilocalorías. La dieta modificada en lípidos es adecuada en nutrimentos; sólo se recomienda prescribir suplementos de vitaminas liposolubles cuando el paciente presenta esteatorrea.

 Importante el consumo de  pescados, huevos y carnes con moderación, limitar el consumo de lácteos y quesos, cocinar con aceites vegetales. Limitar consumo de grasa saturadas y azucares. 

MODIFICADO EN CONTENIDO DE FIBRA

La ingesta recomendada de fibra va de 20 a 35 g por día, sin embargo en nuestro país existe una media de 14 a 20 g, muy por debajo de los requerimientos minimos. Sin embargo a grandes rasgos este tipo de dieta puede aumentar o disminuir la cantidad de fibra que se ingiere de acuerdo a las patologías.

Se recomienda aumentar el consumo de fibra “como medida preventiva para el cáncer de colon, diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, hiperlipidemias, estreñimiento, y hemorroides”.  Este aumento se puede lograr incluyendo en la dieta diaria: frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales, y debe acompañarse con el consumo de ocho vasos de agua al día (dos litros).

 La dieta con bajo contenido de fibra se utiliza en padecimientos inflamatorios gastrointestinales y en pacientes con cirugía de colon.. Se recomienda consumir frutas y verduras cocidas sin cáscara, así como no usar cereales integrales ni leguminosas.

MODIFICADO EN EL CONTENIDO DE SODIO

Recomendada para mantener el estado de hidratación, para impedir la retención de líquidos o la hipertensión y para facilitar el manejo de la insuficiencia hepática, renal y cardiaca.

·         Plan de 4000 a 5000 mg
        Limita el consumo de los alimentos que han sido salados para su conservación (por  ejemplo, cecina, bacalao, machaca, aceitunas, etc).

·         Plan de 2000 mg 
        Limita los alimentos que se conservan por medio del salado, los embutidos, los productos  de salchichonería y los enlatados. Se permite cocinar con pequeñas cantidades de sal,  pero prohíbe la sal de mesa.

·         Plan de 1000 mg 
        Se elimina la salde mesa para preparar alimentos, así como embutidos, enlatados, salchichonería, nueces, cacahuates, botanas saladas, etc.

·         Plan de 500 mg 
        Se utiliza en periodos cortos o solo para exámenes de laboratorio. Se elimina el pan y las pastas, evitar zanahoria, espinacas, apio.

   Plan de 250 mg 
   Solo para exámenes de laboratorio. Se limita la cantidad de proteínas, deben consumir    lácteos bajo en sodio.

MODIFICADO EN EL CONTENIDO DE POTASIO

Tiene el objetivo de prevenir Ia hipercaliemia (hiperpotasemia) y en algunos casos la hipocaliemia (hipopotasemia). Se recomienda comer los orejones de frutas como el durazno, el chabacano, el higo, Ia manzana y la ciruela pasa, así como las pasitas, las ciruelas, el plátano, la naranja, el melón, la guayaba, el aguacate, el kiwi, el mango, la papaya y el jitomate, contienen más de 100 miligramos de potasio por ración. Algunas veces los alimentos no aportan la cantidad necesaria de potasio, por lo que resulta indispensable tomar un complemento rico en este nutrimento.

MODIFICADA EN EL CONTENIDO DE FÓSFORO

Se indica para pacientes con problemas renales, con el fin de mantener las cifras séricas de calcio dentro de límites normales. Se logra al disminuir la ingesta de leche y productos lácteos, por lo que si se requiere aumentar la ingesta de calcio, es necesario complementarlo con fármacos. Se recomienda promover el consumo de calcio en la dieta.

MODIFICADA EN EL CONTENIDO DE CALCIO

Se utiliza como posible factor en la prevención de osteoporosis, osteomielitis o raquitismo, cuando este nutrimento disminuye al elevarse el fósforo sérico y en padecimientos renales. Los alimentos ricos en calcio son los lácteos, quesos, charales, sardinas, berros, verdolagas; algunos médicos recomiendan la ingesta de calcio por medio de suplementación.

MODIFICADA EN EL CONTENIDO DE HIERRO

Se utiliza en pacientes con deficiencia de hierro con el fin de prevenir una anemia nutricia o para reforzar el consumo de sulfato ferroso, ácido fólico, vitaminas B., Brry C, y en el manejo de Ia anemia, así como para prevenir recaídas de esta enfermedad. El hierro se puede obtener de alimentos tales como:  la carne y vísceras, verduras de color verde oscuro con moderación. El café, té, cerveza oscura y el vino tinto interfieren con la absorción del hierro.

MODIFICADO EN EL CONTENIDO DE AGUA

Recomendado en pacientes con problemas renales, hepáticos y de insuficiencia cardíaca. Esta restricción depende del volumen de orina excretado, las pérdidas insensibles dieta alta en calcio como sudor, respiración y lágrimas-, la presencia de vómito o diarrea, la existencia de edema, la ascitis. Es importante considerar la cantidad de agua de productos que provienen del té, café, agua, así como  el agua metabólica, es decir, el agua que se genera como subproducto de las reacciones de degradación de los compuestos energéticos, algunas frutas son ricas en contenido de agua, cada ingesta debe ser tomada en cuenta. 

FUENTES DE CONSULTA


Pérez Ana, García Margarita. (2014). Dietas normales y terapéuticas. México: McGraw Hill.

Otero Belen. (2012). Nutrición. ALIAT. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/salud/Nutricion.pdf




Comentarios

Entradas populares